Carrito (0)

El bambú Guadua

Taxonómicamente la guadua pertenece a la familia Poaceae, a la subfamilia Bambusoideae, a la tribu Bambuseae, a la subtribuGuaduineae y al género Guadua.

La guadua reúne 30 especies que se distribuyen desde San Luis de Potosí en México hasta el norte de Argentina, exceptuando Chile y las islas del Caribe.

El 45 por ciento de las especies de este género se pueden distinguir de los demás bambúes principalmente por los culmos gruesos, largos y espinosos, por las bandas de pelos blancos en la región del nudo y por las hojas caulinares de forma triangular. Sin embargo, su carácter más fuerte es la presencia de quillas aladas en la palea del flósculo de la espiquilla, la presencia de la lámina del follaje y de un número cromosómico 2n=46.

Los usos potenciales de las especies de Guadua son infinitos; a los anteriores se les suma el uso en la industria del carbón, en la industria artesanal, en la industria farmacéutica, entre otros.

La Guadua chacoensis fue descripta en 1918 por Nicolás Rojas Acosta como Bambusa chacoensis. Young en 1985 la describió como una subespecie en la variable Guadua angustifolia Kunth. Posteriormente, en 1992 Ximena Londoño y Paul Peterson, basados en material recolectado por el Bot. Camilo Quarin de la Universidad del Nordeste (Corrientes, Argentina), distinguieron esta especie de laGuadua trinii y la Guadua angustifolia, mostrando detalladamente su hábitat, descripciones e ilustraciones de su semilla y fruta.

Fuente: Ximena Londoño
Fotos: Bambú-Guazú

Redes Sociales

Newsletter

Contactanos

  • 011-4919-8158 15-6170-8961
  • ventas@bambuguazu.com
  • Visita nuestro Blog!
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires