Carrito (0)

Arquitectura y Diseño

En América, desde la época precolombina hasta el presente, el bambú ha sido utilizado como material para la construcción de diferentes clases de edificaciones. Sin embargo, se lo mira como un material perecible, ocasionado por la pérdida de conocimientos y prácticas tradicionales de preservación y por aplicaciones equivocadas que permiten exposición directa a humedad y radiación solar.

En rigor, su durabilidad dependerá de su forma de uso, tal cual lo requieren el acero, el hormigón y otros materiales de construcción.

Los testimonios de la durabilidad del bambú son edificaciones construidas con este material hace más de 100 años a lo largo del eje cafetero en Colombia y en ciudades como Guayaquil, Jipijapa, Montecristi y otras en Ecuador, que se encuentran en excelente estado de conservación gracias a las normas de protección naturales y de diseño ancestralmente observadas en la arquitectura vernácula.

Material de construcción

La especie guadua sobresale dentro del género del bambú por sus propiedades estructurales como la alta relación resistencia/peso que excede a la mayoría de las maderas y puede, incluso, compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que este bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.

Con guadua se pueden levantar construcciones monumentales como el Pabellón, diseñado y construido por el arquitecto Simón Vélez en la feria de Hannover 2000 en Alemania, en donde prácticamente se le presentó al mundo este maravilloso material. Las nuevas tecnologías constructivas con este material, logradas gracias a los esfuerzos de arquitectos e ingenieros colombianos y ecuatorianos, han permitido que hoy día la vivienda en guadua cumpla con los requisitos de ser de bajo costo, estético, seguro y rápido.

El costo de construir con guadua resulta muy por debajo de construir con materiales convencionales, hasta un 45% menos; de allí que este recurso se convierta en una alternativa real.

Fuente: Jörg Stamm. Fotos: bambuguadua.org, Simón Vélez, Marcelo Villegas, Will Pierson

Redes Sociales

Newsletter

Contactanos

  • 011-4919-8158 15-6170-8961
  • ventas@bambuguazu.com
  • Visita nuestro Blog!
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires