Carrito (0)

El bambú en el Delta de Tigre

La caña más difundida en el delta del Paraná es la llamada Tacuara, Phyllostachys aurea, que tiene un diámetro desde un centímetro (usada para bombillas, bolígrafos, manguitos, etc.) hasta unos 7 cm. Es lustrosa, suele presentar nudos distorsionados que se utilizan también en artesanía. También se usan sus rizomas. Entre el 80 y el 90% de las cañas que se ven en la zona son de esta especie.

La especie que la sigue en frecuencia es el Bambú de mata, Bambusa tuldoides, considerada de menor calidad. Se usa para cercos, algo en techos, y algunas artesanías. La longitud entre nudos es mayor, permitiendo su uso en quenas y otros aerófanos. Su pared es más gruesa que la de la tacuara.

Otra especie muy difundida es la caña japonesa, o Pleioblastus simonii. Es la más usada para construcción de aerófanos por su extraordinaria longitud de entrenudos, diámetro, rectitud y firmeza. Su color es verde intenso.

Dentro de otras Phyllostachys encontramos la P. nigra, o bambú negro, relativamente poco usado localmente en artesanías pese a su belleza. También encontramos la Ph. viridis, un hasta 12 cm. de diámetro, sin nudos distorsionados pero las cañas suelen presentarse muy deformadas. Se los usa para confeccionar mates y utensilios, así como instrumentos de percusión.

También poco frecuentes, pero vistas en la zona del delta, se encuentra Bambusa multiplex "Silverstripe", que se confunde contuldoides, entrenudos más largos, excelente para aerófonos.

Otras especies utilizadas, pero que no se explotan acá en el delta, son Bambusa vulgaris y Bambusa vulgaris var. vitatta con cañas no muy regulares.

Texto original y fotos: Arq. Horacio Saleme, presentación INBAR-Lac, Guayaquil, 2006

Redes Sociales

Newsletter

Contactanos

  • 011-4919-8158 15-6170-8961
  • ventas@bambuguazu.com
  • Visita nuestro Blog!
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires